Fonos: (72) 271 6396 - (72) 271 2891

Un nuevo estudio sugiere que las mujeres con síntomas de depresión en el embarazo serían más propensas a tener un parto prematuro.
Un equipo halló entre más de 14.000 embarazadas que aquellas con signos de depresión clínica tuvieron más partos prematuros antes de la semana gestacional 37 que el resto (14 versus 10 por ciento). Aun así, los resultados publicados en American Journal of Obstetrics & Gynecology no prueban que la depresión hubiese sido la causa directa del parto prematuro.

Pero tras considerar otros factores, como la etnia y la edad de la madre, los autores observaron que la depresión se mantenía asociada con el riesgo de que se adelantara el parto. 

Sin embargo, existen otras variables que el equipo no pudo determinar, como el tabaquismo y el consumo de alcohol durante el embarazo o el peso materno previo a la concepción. De modo que podrían existir otras explicaciones.
De todos modos, los resultados coinciden con estudios previos sobre la relación entre la depresión prenatal y el parto prematuro, según mencionó el doctor Richard K. Silver, del Sistema de Salud de NorthShore University y de University of Chicago, Illinois.
Y con la depresión como una fuente clave de estrés materno, la relación con el parto prematuro también sería "biológicamente viable", dijo Silver.

¿El tratamiento ayuda?

Los resultados surgen de más de 14.000 mujeres que habían sido evaluadas entre el 2003 y el 2011 para detectar signos de depresión prenatal. El 9 por ciento obtuvo un resultado positivo. Aquellas mujeres fueron derivadas para una evaluación completa.
En general, esas participantes tuvieron una tasa más alta de parto prematuro.
Tras considerar otros factores (la edad, la etnia y los partos prematuros previos de las mujeres), el equipo observó que aún así las mujeres con síntomas depresivos eran un 30 por ciento más propensas a dar a luz antes de tiempo que las participantes sin esos síntomas.
Los resultados no prueban una relación causal ni que el tratamiento de la depresión ayude a prevenir los nacimientos prematuros.
Silver desconocía estudios previos que sugirieran que la terapia antidepresiva, ya sea con fármacos o psicoterapia, mejore los resultados del embarazo.
"Habría que determinarlo", indicó, aunque aclaró que sería complejo hacerlo porque los investigadores no pueden éticamente realizar un ensayo clínico en el que se prive de tratamiento a un grupo.
Mientras tanto, consideró que las embarazadas con depresión deberían aprender cuáles son los signos de alarma potenciales del trabajo de parto prematuro: la sensación de presión en la pelvis como si el bebé estuviera descendiendo; sangrado vaginal, y calambres o contracciones cada 10 minutos o menos.
En algunos casos, se pueden administrar fármacos para detener el trabajo de parto prematuro o, por lo menos, demorar el parto.
En cuanto al tratamiento de la depresión, las mujeres que no desean tomar medicamentos durante el embarazo pueden optar por la psicoterapia o los grupos de apoyo, aunque esto dependerá de la disponibilidad de estos recursos y la cobertura.
(Silver y sus colegas declararon no tener lazos económicos con los laboratorios que producen antidepresivos y el estudio no contó con apoyo de la industria).
A todas las participantes se les realizó el test para identificar signos de depresión durante el programa de pesquisa universal.
El Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología, la pesquisa de la depresión beneficia a las embarazadas, las madres primerizas y a sus familias, por lo que las mujeres y los médicos deberían considerarla.
Pero, en la práctica, ese control clínico se le realizaría a menos de la mitad de las embarazadas de Estados Unidos, según estimó Silver.

 

 

 

Horario Tomas de Muestra

MATRIZ:

Centro Medico la Araucaria
Carampangue 708 - San Fernando
Lunes a  Viernes 8:00 a 18:50 hr - Sábados 8:30 a 11:00 hrs
(excepto exámenes que requieran 2 tomas de muestras con 2 horas de reposo entre sí, como la prueba de tolerancia a la glucosa).

722616396 - 722712891 
www.medisalud.cl 
 
 
SUCURSALES:
 
Centro Medico Sonomed
Valdivia 590 - San Fernando
 
Centro Medico GESMED
A. Bello 1249 - L 102 - Provi. Santiago

Horario de Atención

Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hrs, continuado
Sábados de 8:30 a 12:00 hrs.